info@quiropracticaazumendi.com

«Con una sonrisa en la India te devuelven tu trabajo»

Fernando Azumendi regresa a Málaga con una lección de vida tras llevar a Calcuta sus conocimientos de quiropráctica

Fernando Azumendi aplica sus técnicas a un paciente de Calcuta. / SUR

Fernando Azumendi aplica sus técnicas a un paciente de Calcuta. / SUR

Un viaje a la India puede cambiar muchas cosas. La Semana Santa pasada, después de varias conversaciones, tres compañeros de diferentes puntos del país decidieron llevar sus conocimientos de quiropráctica a Calcuta. Quizá en ese momento pensaban que aportarían grandes cosas, lo que no se imaginaron fue la lección personal que volverían a España. Entre estos tres se encontraba el malagueño Fernando Azumendi, un profesional que celebra este mes el primer aniversario de su clínica en la ciudad, situada en la calle Gutenberg.

El quiropráctico, que pertenece a la primera promoción de titulados en España, explica que tras la experiencia, volverá con seguridad a repetir este año, le marcará para toda la vida: «Estuvimos trabajando en slams, que son zonas marginales similares a los ghettos. Cada día íbamos a cuatro centros diferentes, sobre todo colegios. Como quiropráctico, lo que más me llenó fue poder ayudar a personas que no tienen ni tendrán acceso a la sanidad pública en su vida. Poderles ayudar a crecer en salud con tus propias manos es algo muy gratificante».

No obstante, razona que el apartado personal fue en el que recibió más riqueza: «Pasó algo que me llamó muchísimo la atención. Imagina que aquí viene un indio, al que de primeras consideramos un forastero, a realizar ajustes o técnicas que desconocemos por completo en el mundo occidental. El rechazo sería mayoritario, por no decir absoluto. Sin embargo, allí la mayoría de las personas a las que ajustamos tenían una gran confianza en nosotros, y con una sonrisa te devolvían lo que tú le podías aportar con el ajuste, o incluso más».

Azumendi, junto a los niños de la zona.
Azumendi, junto a los niños de la zona. / SUR 

Ahondando más en su terreno profesional, el malagueño de 26 años, que ya pertenece a la junta directiva de la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ), desgrana los entresijos y las diferencias entre los propios cuerpos y el nivel de estrés de ambas culturas, ya que su disciplina trabaja tanto con el sistema nervioso, como con la columna vertebral: «Son diferentes por los distintos tipos de estrés que sufre cada civilización. En la India no tienen tan desarrollado el estrés mental, pero tienen otra serie de cargas por no dormir bien, o llevar mucho peso por los carros desde que son niños. Van desarrollando un sistema musculoesquelético diferente al de aquí», explica Azumendi, que recomienda la experiencia a cualquier tipo de profesional, ya que considera que el aspecto humano enriquece a cualquiera que pueda impregnarse de la manera de vivir en la India, que a veces es complicado describir con palabras.

Conseguir mejoras

Asegura que los métodos empleados tuvieron su incidencia en muchos de los pacientes que tuvo, y es por ello que cada día se considera un defensor más férreo de la quiropráctica: «A día de hoy la quiropráctica no está reconocida en España como nos gustaría, y estamos luchando por conseguir mejorías en estos aspectos. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde nació en 1895, está reconocida desde hace mucho tiempo y es la tercera rama sanitaria con mayor número de pacientes».

No tiene duda de que volverá a la India, aunque le gustaría visitar otras zonas desfavorecidas del mundo para seguir creciendo como profesional, pero sobre todo, como persona. Fueron muchos ajustes los que tuvo la oportunidad de hacer, pero sin duda, aquellas sonrisas fue lo que le hizo esbozar un rostro de satisfacción que no había conseguido hasta aquel momento.

Cuidado quiropráctico para aliviar dolores

Cuidado quiropráctico para aliviar dolores

Harvard avala la quiropráctica

Chiropractic is a health care system that holds that the structure of the body, particularly the spine, affects the function of every part of the body. Chiropractors try to correct the body’s alignment to relieve pain and improve function and to help the body heal itself.

While the mainstay of chiropractic is spinal manipulation, chiropractic care now includes a wide variety of other treatments, including manual or manipulative therapies, postural and exercise education, ergonomic training (how to walk, sit, and stand to limit back strain), nutritional consultation, and even ultrasound and laser therapies. In addition, chiropractors today often work in conjunction with primary care doctors, pain experts, and surgeons to treat patients with pain.

Most research on chiropractic has focused on spinal manipulation for back pain. Chiropractic treatment for many other problems—including other musculoskeletal pain, headaches, asthma, carpal tunnel syndrome, and fibromyalgia—has also been studied. A recent review concluded that chiropractic spinal manipulation may be helpful for back pain, migraine, neck pain, and whiplash.

There have been reports of serious complications, including stroke, following spinal manipulation of the neck, although this is very rare and some studies suggest this may not be directly caused by the treatment.

Spinal manipulation” is a generic term used for any kind of therapeutic movement of the spine, but used more precisely it is the application of quick but strong pressure on a joint between two vertebrae of the spine. That pressure twists or rotates the joint beyond its normal range of motion and causes a sharp cracking noise. That distinctive noise is believed to be caused by the breaking of a vacuum or the release of a bubble into the synovial fluid, the clear, thick fluid that lubricates the spinal and other joints. Spinal manipulation can be done either directly by pushing on the vertebrae or indirectly by twisting the neck or upper part of the body. It should be done to only one spinal joint at a time. Chiropractors and other practitioners accomplish this by positioning the body so the force they exert is focused on one joint while parts of the spine above and below it are held very still. Most spinal manipulation treatments take somewhere between 10 and 20 minutes and are scheduled two or three times a week initially. Look for improvements in your symptoms after a couple of weeks.

In addition, a chiropractor may advise you about changing your biomechanics and posture and suggest other treatments and techniques. The ultimate goal of chiropractic is to help relieve pain and help patients better manage their condition at home.

 

Fuente de la noticia: http://www.health.harvard.edu/pain/chiropractic-care-for-pain-relief?utm_source=jwj+june&utm_campaign=jwj+62215&utm_medium=email

“El lumbago se puede tratar con quiropráctica” (artículo en revista Muy Interesante)

“El lumbago se puede tratar con quiropráctica” (artículo en revista Muy Interesante)

La revista Muy Interesante acaba de publicar en su edición de marzo 2015 como artículo principal “7 ejercicios para cuidar tu espalda. Nuevas terapias que combaten el dolor”.

Dentro de su detallado e interesante contenido, se nombra a la quiropráctica como técnica para tratar problemas de lumbago y se puntualiza que la manipulación vertebral siempre la debe llevar a cabo un quiropráctico cualificado y acreditado, como defiende la Asociación Española de Quiropráctica:

 

El Temido lumbago puede tratarse con manipulación vertebral

Para abordar otras lesiones, como la protusión, en la que el disco intervertebral no se ha roto del todo, la fisioterapia echa mano del sistema propioceptivo, especialmente en prevención. Integrado por infinidad de receptores nerviosos situadios en las articulaciones, tendones y músculos, es el encargado de recoger información sobre la postura que adoptamos, sin necesidad de recurrir a la vista, y transmitírsela al cerebro. Cuando se produce una lesión, este mecanismo falla y el cuerpo no es capaz de realizar un ajuste fino en los movimientos, lo que agudiza los daños.

La rehabilitación propioceptiva consiste en reprogramar el sistema para enseñar al organismo a que adopte las posturas correctas para recuperarse de la dolencia.

¿Y qué decir del temido lumbago?

Este también se trata con terapias ajenas a la medicina convencional. Una de ellas es la manipulación vertebral que se hace en quiropráctica, como el explica el doctor Jiménez: “En dos o tres gestos se mejora la situación del paciente, recupera la movilidad y disminuye el dolor”. El único requisito es que esa manipulación la lleve a cabo un quiropráctico cualificado con un diagnóstico previo, “porque si no, puede ser una solución de alto riesgo”.

Ajuste fino

Aunque algunos cuestionan su validez, la quiropráctica, que consiste en la manipulación vertebral para recolocar la columna, es un tratamiento aplicado al dolor de espalda.

FUENTE DE LA NOTICIA: Muy Interesante, Marzo 2015. Ver extracto del artículo

FUENTE: http://www.laquiropractica.info/el-lumbago-se-puede-tratar-con-quiropractica/

Entrevista a John Donofrio, quiropráctico. Muy interesante. “En este mundo de estrés, la quiropráctica es ahora más necesaria que nunca”.

El quiropráctico estadounidense John Donofrio estuvo en Madrid el 24-26 de octubre para impartir su seminario “Y-FILES II”, por primera vez en Europa. “Y-FILES II” aborda diferentes temas: neurología, subluxación, investigación, filosofía, política… un enfoque sobre el presente y futuro de la profesión muy útil para el profesional quiropráctico.

Donofrio posee su centro en Reading (Pensilvania, EEUU) y es Presidente de la American Chiropractic Neurology Board.

 

¿Cuántos años lleva usted trabajando en quiropráctica y cómo la descubrió?

Soy quiropráctico desde hace 32 años. Descubrí la quiropráctica casi por accidente. Mi hermana visitaba a un quiropráctico tras sufrir un accidente de coche y me contaba lo bien que se sentía y que yo debería probarlo. Acudí entonces al quiropráctico para ser asistido y ajustado. Yo tenía bronquitis asmática desde niño, hecho que nunca comenté al quiropráctico, pero a partir de los ajustes se me fue. Fue entonces cuando pensé: “hay algo en esta profesión”.

¿Cuál es su visión sobre la Quiropráctica? ¿Qué campo de la profesión le parece más importante?

En términos quiroprácticos, mi visión es ver la quiropráctica en todo el planeta. Por todos los países del mundo la gente es ajustada por quiroprácticos y cuida y mantiene su salud de este modo. Las áreas más importantes son los aspectos neurológicos de la quiropráctica, ya que esto es básicamente la quiropráctica, se trata de una profesión neurológica. Mucha gente la considera una profesión músculoesquelética, pero nunca ha sido este tipo de profesión, nunca lo será. Es una profesión neurológica, que utiliza el sistema musculoesquelético para crear cambios neurológicos.

¿Qué tipo de pacientes recibe en su consulta?

Recibimos diferentes tipos de pacientes. En nuestra consulta quiropráctica tenemos personas que vienen con todo tipo de problemas viscerales por reacciones debidas al estrés, problemas digestivos, insomnio, dolores musculares, dolores de espalda, vértigo, ataxia, diferentes enfermedades neurológicas… Realizamos también tratamiento ADD (Attention Deficit Disorder) y ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder) en muchos niños con hiperactividad y déficit de atención. Por lo tanto a nuestra consulta un amplio abanico de gente diferente y con diferentes dolencias.

¿Qué tipo de protocolos y técnicas utiliza para tratar a estos pacientes?

En cuanto a las técnicas que utilizamos, empleamos técnicas axiales, Toggle, Diversified, Gonstead, trabajo sobre los tejidos blandos, Activator, técnica neuroemocional… Aplicamos lo que requiera cada paciente en su caso particular.

Como en otras profesiones sanitarias, la investigación en quiropráctica juega un importante papel. ¿Qué áreas de investigación le resultan más interesantes?

En mi opinión el aspecto más interesante de la quiropráctica es el efecto sobre el sistema nervioso autónomo: tratar la reacción de “lucha o huída”, el sistema simpático, el descanso, la digestión, el sistema parasimpático, cómo la quiropráctica restituye el equilibrio del sistema nervioso autónomo… Cualquier investigación que sale sobre este sistema en quiropráctica me interesa mucho.

¿Qué aspectos de la profesión quiropráctica podrían mejorarse?

Creo que lo que debe mejorarse en la profesión quiropráctica es conseguir un frente común de lo que realmente es la quiropráctica y dar lugar a una profesión de acuerdo a lo que es la quiropráctica. No sólo mecanicista o vitalista. Poner las dos visiones juntas bajo un mismo paraguas y permitir que todo el mundo tenga su enfoque diferente a la hora de ejercer la quiropráctica, pero siendo igualmente reconocidos como quiroprácticos, sin depender de la forma en que lleven a cabo su praxis.

¿Qué temas le gustaría destacar del seminario “Y-Files II“ que imparte estos días en Madrid?

Me gustaría compartir mis conocimientos en cuanto a los aspectos neurológicos del equilibrio cerebral y la desactivación de las reacciones de estrés en las personas. Vivimos en un mundo muy estresante, con situaciones muy estresantes y creo que la quiropráctica es más necesaria ahora que nunca. Me gustaría mostrar algunas de estas aplicaciones neurológicas que los quiroprácticos pueden comenzar ya a utilizar desde el seminario el lunes por la mañana.

En España la quiropráctica está aún introduciéndose y es poco conocida por la población ¿Qué nivel de popularidad tiene en Estados Unidos?

La quiropráctica es popular en los EE.UU. en cuanto a ser conocida por la mayoría de la gente, pero no vemos una gran cantidad de pacientes de la quiropráctica en los EE.UU. en comparación con su población. Observamos en cualquier lugar que el 4%-10% de los estadounidenses va a los quiroprácticos. Me gustaría que la enseñanza sobre lo que es la quiropráctica llegara más y mejor a las personas, para que comprendan lo que hacemos y podamos hacerlo más popular, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

Fuente: http://www.laquiropractica.info/john-donofrio-quiropractico-vivimos-en-un-mundo-con-mucho-estres-y-la-quiropractica-es-ahora-mas-necesaria-que-nunca/

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com